Cosas Indispensables si quieres viajar de Erasmus

 


He querido hacer este apartado para poder ayudar a todos aquellos que están pensando en viajar de Erasmus ya que creo que mi experiencia puede ser beneficiosa para futuros Erasmus.


Estos son las cosas que debes llevar o tener para que tu estancia en Portugal sea todo un éxito:

DNI: Es importante para salir del país, ya que en cualquier momento que te encuentres en Portugal pueden pedírtelo, en especial cuando quieras viajar en tren y te hagan descuento por ser joven.


Tarjeta Sanitaria Europea: Si tienes algún accidente es necesario que tengas cobertura médica. Durante mi Erasmus me fue imposible sacarla (a día de hoy desconozco el motivo), tuve suerte y conseguí un permiso de tres meses en la oficina de la seguridad social; sin embargo este permiso lo considero un último recurso, ya que es un folio impreso, mientras que la tarjeta la puedes llevar en tu cartera siempre y sin problemas.


Tarjeta Revolut: Esta tarjeta es muy útil en el extranjero ya que si eres de un banco que solo existe en España o en concreto en una parte específica (como yo que soy de Globalcaja) necesitas tener la seguridad de tener una tarjeta con la que NO van a cobrarte comisiones en el extranjero. Si eres del banco Santander no tienes problema alguno porque se encuentra en prácticamente todo Portugal.


Carnet Joven/Carnet Universitario/Carnet del Instituto/Darde: Con estos documentos puedes pedir descuentos por persona joven o desempleada en transportes e incluso en museos. Con esto puedes ahorrarte algunos eurillos, cosa que nunca viene mal.


Tarjeta Navegante: Con esta tarjeta puedes moverte por Lisboa sin ningún problema, ya que puedes usarla para viajar en metro, autobuses urbanos y tranvías; además también la puedes usar para hacer viajes entre localidades. En mi caso desde Vendas Novas no era posible usarla, pero desde otros lugares como Pinhal Novo se podía comprar billetes hacia Setúbal, Lisboa e incluso desde Lisboa a Sintra. Puede conseguirse en cualquier estación de tren de Portugal en la que cuenten con máquinas de vender billetes de tren.



Ordenador Portátil: Si eres alumno del FP de grado superior de DAW/DAM lo necesitarás si o si para desarrollar tu proyecto de fin de ciclo, pero además necesitarás tener algo para distraerte, gracias a él podrás ver series o jugar a juegos en los ratos muertos.


Teléfono móvil (conocer el Pin y el Puk) y cargador: Muy importante tener el pack completo, ya que si no tienes cargador, puede ser complicado encontrar uno y aunque viajes con más personas, compartir cargador puede NO ser una opción. Apúntate también el PIN y el PUK de tu móvil, por si se te apagase. Tienes que estar localizado siempre por lo que pueda pasar.


Ropa acorde al tiempo en el que vas a estar: si viajas, asegurate de que si cambia el tiempo tienes ropa para ese cambio de tiempo. Yo tuve que comprar ropa de verano porque me llevé todo de invierno.


Mochila: Indispensable, debes tenerla ya sea para el viaje de ida/vuelta, como para llevar tu portátil o para cuando haces turismo llevar las cosas que compres.


Algo de dinero ahorrado: Las becas de Erasmus+ no siempre pueden ser suficientes para cubrir tu estancia. Si quieres viajar de Erasmus a Portugal o a cualquier otro destino y eres alumno del primer curso de un FP, trata de pedir la beca general de primero y la de segundo y MUY IMPORTANTE: NO LAS GASTES. En los ciclos formativos de informática es muy común gastarse el dinero de la beca en un ordenador portátil que sea el último grito en el mercado o cualquier otra cosa. Si de verdad quieres irte de erasmus PRIORIZA; vas a estar una temporada fuera de casa y sería una pena renunciar a la experiencia por no gestionar estas cosas. 

Por último como consejo, el dinero del Erasmus es exclusivamente para el erasmus. Aunque al final decidas irte de Erasmus y efectivamente estés ya viviendo en el sitio en cuestión, eso no te libra de la posibilidad de desaprovechar todo lo que puede ofrecerte el Erasmus. Hay mucha gente de Erasmus que trata de ahorrar dinero una vez ya ha iniciado el Erasmus, ya sea privándose de caprichos o saltándose viajes, comidas o incluso privarse de cosas básicas para subsistir. Esto puede ser un grave error, ya que NO vas a disfrutar al 100% del Erasmus y puede ser que no vuelvas a tener la facilidad de vivir una experiencia igual. Trata de apuntarte a cualquier plan que surja, el tiempo se pasa volando.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conóceme 🙋‍♂️

Primera semana 1️⃣

Cuarta semana 4️⃣